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XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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C8

Salud comunitaria basada en activos: ¿cómo trabajar en intervenciones locales e inclusivas?

Profesores:
Rafa Cofiño Fernández
Carlos Belda Grindley
Mariano Hernán García
Daniel García Blanco
Jara Cubillo Llanes

Entidades colaboradoras:
Dirección General de Salud Pública de Asturias
Escuela Andaluza de Salud Pública
Movimiento ATD Cuarto Mundo España
Centro de Salud Leganés Norte. Servicio Madrileño de Salud

Lugar:
Llatzeret de Maó

Horario:
Lunes 19 y martes 20, de 9.00 a 14.00 h y de 15.30 a 18.00 h.

Descripción:


Objetivos:
Al finalizar el curso las personas matriculadas en el mismo serán capaces de:

1. Profundizar en el análisis sobre qué es una comunidad y los diferentes colectivos que la componen, incorporando una perspectiva de equidad.
2. Comprender cómo se relaciona el modelo de activos para la salud con los determinantes sociales de la salud en el espacio local.
3. Conocer cómo funciona el modelo activos en la práctica de la promoción de la salud en el territorio.
4. Comprender la utilidad de aplicar metodologías de investigación cualitativa para identificación y mapeo de activos en la comunidad.
5. Conocer y ejercitar algunas técnicas activas (role-playing, psicodrama) favorecedoras de la participación, el diálogo y la identificación de activos con colectivos excluidos.
6. Ejercitar distintas metodologías en ejercicios de identificación, mapeo y dinamización de activos en la comunidad.
7. Conocer experiencias y buenas prácticas sobre identificación, mapeo de activos y desarrollo comunitario, con el fin de elaborar réplicas de proyectos de intervención en los contextos profesionales del alumnado.
8. Conocer prácticas de “recomendación de activos para la salud” y la utilización de redes de actividades comunitarias para poder utilizarlas (“Social prescribing”) desde una consulta de Atención Primaria con el objetivo de desmedicalizar la práctica clínica.

Contenidos:
El enfoque salutogénico en atención primaria de salud (APS) y salud pública (SP) está tomando auge; esta perspectiva necesita de la potenciación del modelo de activos para la salud (AS) en las intervenciones.

Se trata de que los equipos sepan identificar AS que forman parte del patrimonio de las personas y de los colectivos con los que conviven y trabajan, desde una abordaje integral de la comunidad que, además de contar con la ciudadanía más activa, genere mecanismos para incorporar al proceso realidades habitualmente excluidas. De esta manera se podrán poner en marcha dinámicas comunitarias que pongan en evidencia los diferentes saberes y capacidades de los diferentes colectivos existentes en clave constructiva, aportando al mismo tiempo una perspectiva de equidad y respeto a los Derechos Humanos.

Comprender cuales son los recursos favorables para la salud, permite fundamentar las intervenciones a partir las riquezas del contexto y de las personas que lo componen.

Para intervenir en protección o promoción de la salud es básico reforzar las competencias de los destinatarios de las intervenciones, y capacitar a los agentes promotores para que se pueda comprender y dinamizar un trabajo de los dispositivos de APS y SP centrado en los AS. Para facilitar el desarrollo de estas habilidades se trabajará a través de técnicas activas derivadas del psicodrama y el role-playing.

Con esta acción formativa se busca potenciar conocimientos que permitan identificar AS y dinamizar el desarrollo del trabajo comunitario basado en activos, con especial énfasis en contextos en los que se precisan acciones de transformación social relacionadas con la salud.

Profesionales a los que se dirige principalmente:
Personas que trabajan o desarrollarán proyectos de promoción de la salud, intervención comunitaria y precisan identificar activos para la salud, generar inventarios o determinar mapas de activos en busca de acciones transformadoras de la realidad.

Profesionales que desarrollan su tarea en contextos comunitarios en áreas de salud, atención primaria, bienestar social y educación. Personas que trabajan en espacios de participación ciudadana en salud.

Precio:
150 euros

Documentos relacionados:

Imágenes:

¿Cómo identificar y mapear los activos para la salud de una comunidad?
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Información adicional:
CURSO COMPLETO

Mariano Hernán es Profesor (MSc & MPh) en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) donde desarrolla cursos de especialización en Promoción de la salud, activos para la salud y métodos de intervención y evaluación, además dirige el programa de especialización en promoción de la salud del European Public Health Master, el programa de innovación docente de la EASP y el cluster de Infancia y adolescencia . Es editor y autor de libros, artículos originales, editoriales y artículos de prensa sobre salutogénesis, activos para la salud y modelos de identificación e implantación tanto desde la perspectiva teórica, como desde el abordaje empírico y el uso de las metodologías adecuadas en espacios educativos, contextos vulnerables e Internet.

Rafael Cofiño es especialista en medicina familiar y comunitaria. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Es responsable del Observatorio de la Salud en Asturias. Profesional asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Facilitador de la formación en salud comunitaria e investigación cualitativa de la Unidad Docente de Atención Primaria en Asturias. Editor del blog Salud Comunitaria.

Ambos profesores han colaborado o diseñado formación continuada, en masters y postgrados nacionales e internacionales en relación con activos para la salud y salud comunitaria a lo largo del 2011-2016: Escuela Andaluza de Salud Pública. Instituto de Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Universidad de Alicante, Universidad de Sevilla, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Almería, Unidad Docente de Atención Primaria de Cantabria, Unidad Docente de Atención Primaria de Asturias.
Se ha realizado formación en esta línea en anteriores ediciones de la Escola de Salut Pública (2015), en la Dirección General de Salud Pública del País Vasco (2015) y en la Dirección General de Salud Pública de Cataluña (2016) en el marco del proyecto COMSALUT (2016).

Daniel García Blanco: Especialista en MFYC y Psicodramatista, residencia realizada en el C.S. Vicente Soldevilla, durante la que realizó diversos Talleres de Educación para la Salud con población excluida. Experiencia laboral en CAID Norte y Movimiento ATD Cuarto Mundo España, habiendo sido en este último responsable de formación y parte del equipo del Cruce de Saberes y Prácticas, metodología de trabajo conjunto entre profesionales y personas en situación de exclusión.

Jara Cubillo Llanes: Especialista en MFYC. Médica y responsable de Educación para la Salud en Atención Primaria en Centro de Salud Leganés Norte, Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo Tercer y Cuarto Mundo de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc). Participante en la plataforma Yo Si Sanidad Universal y en la iniciativa Mapeando Carabanchel Alto (Primer Premio Nacional del PACAP de la Semfyc Plan de Actividades Comunitarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria 2015). Docente en el Taller: “Conoce tu barrio. Mapeo de activos de salud” XVII Encuentro PACAP, semFYC, Cuenca 2015. Profesora en el “VI y VII Diploma de Especialización en Promoción de la Salud” y el curso “Identificación y Mapas de Activos para la Salud” 2015 de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Docente en el curso “Abordaje de la Vulnerabilidad Social para Mejorar la Salud” de Somamfyc 2016.

Carlos Belda Grindley, Especialista en Psicología Clínica, coordinador de formación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) donde ha participado en diversos cursos sobre activos de salud y mapeo de activos, en el Diploma Experto y el Master Europeo en Promoción de la Salud. Ha desarrollado su tarea aplicada como terapeuta con distintas poblaciones desfavorecidas y participado en el mapeo de activos del barrio del Realejo (Granada). Su línea de trabajo se centra en la identificación de activos emocionales y en la promoción de la flexibilidad psicológica y mindfulness como activo individual para la salud y el bienestar.


Inscripciones

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500