La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

"La regulación del sector farmacéutico tiene amplio margen de maniobra en términos de justicia social"

26/09/2016

El vertiginoso cambio de la economía, el proceso de envejecimiento poblacional y el creciente gasto público en partidas sanitarias hacen necesario repensar el actual marco de regulación del sector farmacéutico en España para cambiar un modelo que restringe el acceso al mercado “de forma absolutamente discriminatoria”. Así lo asegura el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, quien hoy ha participado en Menorca en el encuentro “Invertir en Salud: Diálogos de Futuro” organizado por el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF) y coordinado por el catedrático Guillem López Casanovas, en el marco de la XXVII Escuela de Salud Pública.

Cautivado por el Lazareto del puerto de Mahón, “un lugar fantástico como punto de encuentro, de reunión y reflexión”, Marín Quemada ha hablado del Plan estratégico del sector farmacéutico minorista fruto de un estudio elaborado por la CNMC desde la transparencia, el rigor y la independencia tras escuchar a distintos sectores y partiendo, como base, que la seguridad y el derecho de acceso a medicamentos deber ser compatibles con los principios de necesidad y proporcionalidad. La conclusión es que “el actual marco regulatorio tiene un amplio margen de mejora en términos de justicia social” y desde la CNMC se considera del todo necesario abrir un debate que tenga como finalidad repensar un nuevo marco “que permita que fuerzas competitivas generen importantes beneficios a los consumidores en términos de precio, disponibilidad y calidad del servicio”. Sin embargo “ni el Gobierno ni el sector han querido coger el guante de esta invitación al diálogo y la reflexión. (…) Nos hemos encontrado un no porque no. Ataques sin argumentos que nuestra democracia debería haber superado hace tiempo”, ha asegurado.

Marín Quemada ha sido el último ponente en intervenir en la jornada del CRES sobre salud que ha empezado a las nueve de la mañana con un programa de ponencias y debates a cargo de: Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Pere Ibern, investigador principal del CRES; Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS); y Jordi Martí, director general de Celgene España. El encuentro ha contado también con la presencia de la consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, quien ha tomado la palabra tras la comida que han compartido todos los asistentes para explicar las líneas estratégicas de materia de salud que está impulsando el actual ejecutivo autonómico. Al encuentro se han sumado todos los directivos del Servei de Salut y gerentes de los distintos hospitales públicos de las islas.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500