La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

La Escuela de Salud cierra su edición más participativa e internacional

26/09/2016

La Escuela de Salud cierra su edición más participativa e internacionalEl encuentro “Invertir en Salud: Diálogos de Futuro” organizado por el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF), y coordinado por el catedrático Guillem López Casanovas, cierra hoy el programa de la XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca tras una semana de intensa actividad. Se trata de la edición más multitudinaria de toda su trayectoria, con un balance final de 777 participantes a los 12 cursos y los 14 encuentros que se han celebrado en las instalaciones del Lazareto de Mahón, y con un destacado carácter internacional.

Además de contar con la presencia del profesor australiano Simon Chapman para impartir el curso magistral "Public Health Advocacy" gracias a la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escuela ha reunido este año a profesores, estudiantes e investigadores procedentes de Portugal, Brasil, Perú, Alemania, Austria, Gran Bretaña o Italia, entre otros países, junto a los alumnos llegados de todos los puntos de la geografía española. Ante este importante incremento de la demanda, y una vez renovada la confianza de las instituciones para seguir colaborando en la gestión y organización de este evento, los miembros del Consejo Académico estudiarán la posibilidad de alargar la próxima convocatoria de 2017 y que pueda tener una duración superior a una semana.

Más allá de los datos cuantitativos, el director de la Escuela de Salud, Esteve Fernández, destaca los aspectos cualitativos y de contenido de esta edición. Por una parte, explica que la evaluación que han hecho los participantes ha sido muy positiva y la gran mayoría regresan a casa con la intención de repetir experiencia y asegurando que recomendarían la Escuela entre sus colegas de trabajo o profesión. Desde el punto de vista del programa académico, una vez más el Lazareto ha sido lugar de debate y formación de los aspectos más novedosos y emergentes en salud pública, tanto en los ámbitos de investigación, metodología e intervención.

TEMAS

En cuanto a los temas tratados, la salud comunitaria ha sido el denominador común de muchos de los cursos y encuentros. El objetivo de todos ellos es poner el foco en la salud y no en la enfermedad, en reorientar los servicios sanitarios para avanzar en la equidad en salud. Se han enseñado técnicas y dinámicas para saber reconocer los activos –los recursos– para la salud que se encuentran a nuestro alrededor; se han presentado y compartido experiencias de intervención que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo orientadas a reducir las desigualdades sociales en salud; y se han aportado herramientas para fomentar la participación de la comunidad en la construcción de diagnósticos y la adopción de acciones para mejorar la salud y a partir de investigaciones cualitativas que den más espacio a la perspectiva social. Los integrantes de la Alianza de Salud Comunitaria también han aprovechado la Escuela de Salud Pública de Menorca para reunirse y, durante dos días, analizar la situación de la salud comunitaria y determinar sus próximas líneas de trabajo.

El Lazareto también ha sido este año un espacio de la puesta en práctica de ejercicios como el yoga, para mostrar los efectos positivos que el desarrollo de la conciencia tiene para la salud y el bienestar, o técnicas de liderazgo participativo dirigido a que los médicos aprendan a cuidarse para poder cuidar a los demás. Entre las sesiones también han destacado los encuentros que promueven la participación ciudadana en el ámbito de la salud; el debate sobre el papel activo que deben abordar los ayuntamientos en el diseño de políticas públicas dirigidas a promover la salud entre los ciudadanos; el IV encuentro de la Red Española de Universidades Saludables; y las sesiones sobre alimentación, ejercicio y estilos de vida saludables.

Una año más, la Escuela ha sido el lugar de encuentro de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; de la Red de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (RedIAPP); el curso dirigido a investigadores del campo de las ciencias de la salud que desean acogerse a los proyectos y las fuentes de financiación de Europa; además de acoger nuevas sesiones de debate sobre la formación troncal de los médicos y la acreditación de las unidades docentes ante la encrucijada de la troncalidad.

ACTIVIDADES

Entre las actividades abiertas al público de este año, destaca la mesa redonda sobre “Refugiados en la Unión Europea. Los derechos humanos, la salud pública y la sanidad universal”. Un centenar de personas siguieron con interés este debate celebrado en el Consell Insular de Menorca y que contó con la participación de Maite Pagazaurtundua, diputada del Parlamento Europeo; Paloma Favieres, coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), José Félix Hoyo Jiménez, presidente de Médicos del Mundo, y Marga Benejam, gerente del Fons Menorquí de Cooperació.

Por primera vez, la Escuela de Salud Pública de Menorca llegará a Ciutadella. Será a través de la exposición fotográfica "Jóvenes refugiados. Salir del exilio” que permanece abierta hasta el día 4 de octubre en la sede del Institut Menorquí de Estudis (IME) en Mahón y del 7 al 26 de octubre podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones Espai Xec Coll de Ciutadella.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500