La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

"Los ayuntamientos somos una pieza importante para la promoción de la salud pública"

23/09/2016

¿Qué define a una ciudad saludable? ¿Por qué es importante integrar el concepto de salud urbana en la agenda política local?¿Qué actuaciones se pueden promover para hacer de las ciudades espacios urbanos más saludables? ¿Cómo se pueden acometer estas actuaciones desde los ayuntamientos?

El debate generado en el encuentro ‘Salud urbana: del conocimiento científico a las políticas públicas’, que se ha celebrado estos días en la XXVII Escuela de SaluD Pública de Menorca, ha abordado estos y otros interrogantes y ha servido para compartir experiencias e intercambiar herramientas prácticas y programas ya diseñados y probados para mejorar en salud a partir de la implementación de políticas locales.

Uno de los ponentes ha sido Manel Enric Llorca Ibáñez, alcalde de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y miembro de la Red de Ciudades Saludables. Llorca ha compartido con los asistentes el éxito de algunas de las iniciativas impulsadas a nivel municipal y vinculadas a tres ámbitos: planificación urbana, determinantes sociales y sostenibilidad.

“La salud pública no sólo tiene que ver con aspectos preventivos o de promoción de hábitos saludables, sino que también está relacionada con cuestiones no sanitarias que tienen una incidencia muy importante en la salud de las personas; en este sentido, los ayuntamientos somos una pieza importante”, explica Llorca.

Entre los ejemplos expuestos ha destacado las actuaciones destinadas a planificar el crecimiento ordenado y sostenible de las ciudades, a diseñar estrategias de movilidad más humanas, a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y de calidad, a implementar medidas de ahorro energético e, incluso, a impulsar políticas laborales para combatir los efectos negativos que el desempleo o la precarización laboral tienen sobre la salud de las personas.

Llorca ha destacado el interés mostrado por la autoridades locales de Menorca en estas iniciativas. “Nos han preguntado por nuestras experiencias con la idea de poder compartir conocimientos y poner en marcha sus propios proyectos en un futuro”, explica, y añade: “Es importante conocer ejemplos de buenas prácticas ya implantadas, incluso los fracasos, pero hace falta un análisis del contexto local específico para que las políticas sean realmente efectivas”.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500