La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

“La participación mejora el servicio público”

23/09/2016

“La participación mejora el servicio público”Ana María García García ejerce desde hace algo más de un año el cargo de directora general de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Durante este tiempo, uno de sus cometidos ha sido hacer efectiva la participación en el ámbito de la salud. Poco a poco, y en consonancia con los cambios sociales y políticos que vive el país, ha impulsado y coordinado la introducción de nuevas fórmulas de participación con las que mejorar la atención social y sanitaria.

“Hay que tener claro que la participación es un derecho que debemos proteger pero es que, además, se ha demostrado que las medidas que adoptamos y las acciones que impulsamos funcionan mejor si incorporamos en las evaluaciones y en la toma de decisiones a la ciudadanía”, señala la también catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En Valencia cuentan con varios ejemplos que prueban la estrecha relación entre participación y eficacia. Uno de ellos son los programas comunitarios en poblaciones vulnerabilizadas. “Hay que dejar de lado la actitud paternalista y hacer posible que los mismos colectivos colaboren en la identificación de los problemas y en el diseño de las acciones”, añade.

Si bien es cierto que se trata de un movimiento incipiente y heterogéneo, también lo es que cada vez hay más iniciativas públicas que persiguen este mismo objetivo. “En nuestro caso hemos empezado a caminar con la intención de integrar la participación de forma transversal en todos los niveles de la administración”, pero la transformación, reconoce, “requerirá de un proceso largo y complejo”.

En la XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca han analizado estos días los retos que deberán afrontarán las administraciones públicas para alcanzar este propósito en el curso ‘Participación ciudadana en políticas, estrategias y programas de salud’, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500