22/09/2016
¿Cómo vas a atender bien a un paciente si no te cuidas a ti mismo? Esta pregunta es una de las muchas que se han formulado en el curso ‘Art of Hosting: el arte del liderazgo participativo en salud comunitaria’ que se imparte estos días en la XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca. Al frente se encuentran la psicóloga clínica y social Catalina Ramírez y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Valentín Sánchez y Mikel Baza. También la facilitadora gráfica Sofía Salgado Zurborn.
La lógica revela como una obviedad la respuesta: “los médicos deben aprender cuidarse para poder cuidar de los demás” o, formulado de acuerdo con el lenguaje del liderazgo participativo, “hay que ser anfitrión de uno mismo para poder anfitrionar, facilitar y trabajar con los demás”, sino estaríamos ante “una cadena de descuidos en lugar de una cadena de cuidados”, razonan.
Para alcanzar este gran objetivo se presenta como una vía adecuada el Art of Hosting, que parte del uso de metodologías como el espacio abierto o el café del mundo “para ayudar a que emerja la inteligencia colectiva”. En opinión de los profesores, son estas conversaciones significativas las que van a hacer aflorar “desde la confianza, el respeto y la colaboración” las pautas que, aplicadas al trabajo diario, “harán que surjan planteamientos mucho más productivos, más amables, más satisfactorios y también más brillantes”.