La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

La prevención de la depresión centra las investigaciones de la Red IAPP

21/09/2016

La prevención de la depresión centra las investigaciones de la Red IAPPLa prevención de la depresión es la nueva línea de investigación que está abordando en estos momentos la red IAPP (Investigaciones en Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) formada por once grupos de profesionales sanitarios de Atención Primaria procedentes de ocho Comunidades Autónomas. Durante dos días, médicos, enfermeros, investigadores y otros miembros de esta red se han reunido en el Lazareto de Maó, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, para reflexionar sobre los trabajos en curso y proyectar próximas investigaciones, además de debatir sobre el descenso continuo de financiación que están sufriendo por parte del Estado.

Bonaventura Bolíbar junto con Anna Moleras y Joan Llobera coordinan este encuentro en el que, entre otros aspectos, se ha puesto sobre la mesa el estudio que se está llevando a cabo sobre los factores que pueden determinar que una persona sufra depresión y qué tipo de atención primaria se puede dar para prevenirla. Si tener un ámbito de socialización o practicar alguna actividad física puede ser determinante para evitar una depresión, entonces el profesional de nuestro centro de salud debería decirnos que hablemos con los vecinos, que salgamos a dar un paseo o que nos apuntemos a algún cursillo. La cuestión no es sólo difundir los resultados de las investigaciones por su interés teórico si no la transferencia de los resultados a la práctica, poder transformar la realidad, mejorar la Salud Pública, argumenta Bolívar.

Creada en 2003, el objetivo de la red IAPP es que los médicos de los centros de atención primaria puedan mejorar la salud de los ciudadanos con los conocimientos extraídos de sus investigaciones. Según Bolívar, pisando el terreno diario de las consultas de atención primaria, estos profesionales llevan adelante proyectos de hábitos saludables como la práctica habitual de ejercicio físico, la disminución del sedentarismo, la mejora de la dieta alimentaria y la reducción del consumo de tabaco. Podríamos pensar que a estas alturas todo el mundo sabe que para estar sano es muy importante lo que se come así como dejar de fumar y hacer algo de ejercicio pero los estudios de la red IAPP demuestran que muchos ciudadanos, bien por factores económicos, bien por estar mal acostumbrados, no practican estos buenos hábitos, asegura.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500