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XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
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Mariano Hernán: "Un abuelo y su nieto sentados juntos frente al mar es un activo de salud”

20/09/2016

Mariano Hernán: Mariano Hernán y Carlos Belda, profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, junto a Daniel García y Jara Cubillo, Médicos de Familia en Madrid, imparten conjuntamente estos días en la Escuela de Salud Pública de Menorca el curso “Salud comunitaria basada en activos. ¿Cómo trabajar en intervenciones locales e inclusivas?”. En sus clases, los alumnos aprenden con técnicas muy variadas a dar un enfoque alternativo a la Salud Pública.

Hernán explica que se trata de poner el énfasis en la salud y no en la enfermedad, o dicho en sus palabras en el origen salutogénico y no patogénico. La cuestión es detectar los activos –o sea, los recursos– de salud que tenemos todos como individuos, así como los que se encuentran en nuestros barrios, pueblos y ciudades y también los activos a gran escala, por ejemplo los de un país.

Los alumnos de este curso ––médicos, sociólogos, psicólogos y educadores sociales entre otros–están aprendiendo, con técnicas prácticas como el psicodrama o la geolocalización, a explorar dónde están esos activos, esos recursos para la salud que a menudo parecen invisibles. Sin ir más lejos, han realizado un paseo por la localidad menorquina de Es Castell con los ojos bien abiertos para detectar qué activos de salud se encuentran en el pueblo y han encontrado muchas cosas, desde un abuelo y su nieto sentados juntos frente al mar a unos jóvenes en clase de piragua, una limitación de velocidad de 10 km/h o una madre y una hija saltando juntas en una cama elástica. Todo eso son recursos, son activos de salud del pueblo.

En otra clase práctica los asistentes a este curso de la Escuela de Salud Pública de Menorca se estiran sobre colchonetas en el suelo para aprender a ser más conscientes de los activos personales utilizando técnicas de atención plena o mindfulness. Cualquier talento o afición personal como hacer un bizcocho, conversar, jugar al tenis o ir al teatro es un activo de salud personal, puesto que todo lo que hacemos influye en nuestra salud y el enfoque del curso es centrarse en la buena salud y promocionarla. El curso es muy completo y también estudia los determinantes para la salud unidos a la pobreza, a la desigualdad y a la exclusión o cómo puede influir el urbanismo para generar salud.

 
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