La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Simon Chapman: “Los investigadores tienen el deber de divulgar sus estudios en los medios de comunicación para influir positivamente en las políticas de Salud Pública”

20/09/2016

Simon Chapman: “Los investigadores tienen el deber de divulgar sus estudios en los medios de comunicación para influir positivamente en las políticas de Salud Pública”El profesor emérito de la Universidad de Sydney y conocido activista anti-tabaco Simon Chapman imparte en Menorca el curso magistral sobre Abogacía por la Salud Pública que está coorganizado por la Escuela de Salut Pública (ESPM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La treintena de alumnos que asisten al curso impartido en inglés proceden principalmente de España pero también de Bélgica, Brasil o Alemania y están muy motivados según el profesor australiano y eso es un gran placer para él, comparándolo con sus más de 20 años como profesor en la universidad, donde a veces los alumnos asisten a las clases simplemente para obtener los créditos correspondientes. Además el profesor destaca que el Lazareto es un lugar fascinante, muy bonito y muy tranquilo para realizar el curso.

El profesor Chapman ha dedicado toda su vida a la Salud Pública como académico e investigador pero a diferencia de muchos colegas que sólo publican las conclusiones de sus estudios en revistas muy especializadas con poco alcance, Simon Chapman ha decidido también ejercer de gran divulgador en los medios de comunicación y aún más, influir en las políticas de Salud Pública y en la creación de nuevas leyes que puedan mejorar la salud de la población. De hecho, una de las preguntas que Chapman plantea a sus alumnos en el curso del Lazareto es cuál ha sido la mayor audiencia ante la que han hablado, y ante las respuestas referentes a algunos centenares o incluso a un par de miles de asistentes a algún evento, Chapman les dice que eso no es nada, que si asisten a un programa matinal de radio o consiguen ser entrevistados en las noticias de televisión, cientos de miles o incluso millones de personas escucharán los resultados de sus investigaciones. Por ello, el profesor emérito de la Universidad de Sydney insiste en la importancia de hablar claro, de comunicar bien y de la responsabilidad y deber que tienen los investigadores, si lo que están investigando es importante, de hacerlo público y comprensible para toda la población e incluso para que las leyes y políticas de un país sean consecuentes con los resultados de los estudios científicos.

Chapman es un activista, toma partido, defiende aquello en lo que cree ante los medios de comunicación y ante la Ley si hace falta. Uno de los casos que se estudian en su curso es la lucha contra las tabacaleras que se está lidiando en Australia. Chapman ha ganado en el Tribunal Supremo de su país la batalla sobre el diseño de los paquetes de tabaco – lo cual él considera absolutamente revolucionario - y ahora todos los paquetes de cigarrillos son del mismos color, sin los diseños ni logos distintivos de cada marca y con impactantes imágenes sobre los efectos del tabaco en el organismo que ocupan casi toda la cajetilla. Australia ha sido pionera en esto pero ya no será la única pues otros países siguen su ejemplo.

El espacio que ocupan los temas de salud en los medios de comunicación es crucial para Chapman, aunque si la información que se divulga no es correcta el riesgo también es muy grande. Así, según el profesor se llegan a producir enfermedades comunicadas, es decir, que si desde los medios de masas, como ha pasado en Australia, se divulga la idea de que los molinos de viento, generadores de energía eólica, son malos para la salud, la población empezará a sentirse mal, simplemente porque relacionarán por ejemplo un problema ya existente de falta de sueño con lo que han oído o visto en televisión. De hecho, el profesor Chapman defiende activamente los molinos de viento y combate con estudios científicos a quienes los atacan.

Para Chapman aparecer en los medios de comunicación es un manera muy útil para acabar cambiando leyes sobre Salud Pública, conseguir que se destinen mayores recurso públicos a ello e incluso defenderse de los ataques interesados de las empresas afectadas. La salud pública para el profesor de la Universidad de Sydney trata principalmente sobre prevención de enfermedades: de tipo cardiovascular o cancerígenas, pero también prevención de accidentes. Chapman destaca la legislación australiana que ha conseguido reducir drásticamente los accidentes de circulación con estrictas multas por alcoholemia pero también obliga por ejemplo a todos los ciudadanos con piscina en su casa, a tenerla vallada para evitar el ahogamiento de niños. Y si para evitar accidentes y así mejorar la salud pública de un país, alguien o alguna empresa sale perjudicada, Simon Chapman lo toma como un reto.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500