La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

La Escuela del Lazareto, un referente para el debate sobre los retos en salud pública

19/09/2016

La Escuela del Lazareto, un referente para el debate sobre los retos en salud públicaLa presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, ha inaugurado esta mañana la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca en un acto académico que ha contado con la presencia de representantes de todas las administraciones e instituciones públicas que hacen posible este encuentro académico que este año reúne un total de 750 participantes. Se trata de la edición histórica de una convocatoria de éxito que tiene el Lazareto del puerto de Maó como espacio de referencia para el debate y la reflexión sobre salud pública, según ha destacado la presidenta, quien ha agradecido también el esfuerzo de todas las personas que colaboran y hacen posible esta cita anual.

El Consell Insular, a través de la consellera de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrisas, ha manifestado también la voluntad del equipo de gobierno de ampliar la duración, el contenido y los servicios a disposición de una Escuela que se ha convertido en todo un referente nacional e internacional. "Es una Escuela que está haciendo escuela", dijo el vicerrector de la UIB Antoni Aguiló. Para la directora de Salud Pública del Gobierno balear, Maria José Ramos, la Escuela es el "faro en el ámbito en la salud pública", un referente en temas de participación comunitaria y resolución de desigualdades.

La vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara, ha recordado el compromiso de esta institución con la Escuela desde hace más de diez años colaborando, este año, en la organización del curso magistral a cargo del Dr. Simon Chapman, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la University of Sydney. La UIMP recupera también la vertiente cultural de ediciones anteriores con la organización de una exposición sobre "Jóvenes refugiados. Salir del exilio "que se podrá visitar en Maó y Ciutadella y que irá acompañada de una serie de actividades educativas y de sensibilización para toda la población.

Al acto inaugural también ha asistido la directora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Aparicio, una institución que apoya la Escuela como espacio de encuentro y de reflexión sobre viejos y nuevos retos a resolver en materia de salud pública. La confluencia de personas para compartir ideas y lazos es también un aspecto que ha destacado el director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Esteve Fernández, durante la rueda de prensa posterior al acto inaugural. Además de destacar el éxito de convocatoria y la gran respuesta que ha tenido el programa académico de la presente edición, aseguró que el formato innovador y participativo es también un aspecto singular. El programa, de hecho, se define a partir de las propuestas académicas que se presentan y que el Consejo Académico se encarga de valorar. "La Escuela es una semana mágica, esperada y deseada para muchas personas" añadió Fernández.

El conseller de Cultura, Miguel Àngel Maria, en calidad de presidente del Instituto Menorquín de Estudios (IME) ha querido recordar que la Escuela nace de la propia institución gracias al acierto que tuvieron personas como el ya desaparecido Josep Miquel Vidal, siendo la actividad "más querida y más esperada y que más esfuerzos y dedicación requiere a lo largo de todo el año".

Además del éxito de participación, todos los representantes institucionales han remarcado que la Escuela trate temas tanto de actualidad como es la crisis de los refugiados en Europa con una mesa redonda que tendrá lugar este jueves día 22 a las 20 horas en el sede del Consejo Insular de Menorca.

Durante toda la mañana, el Lazareto ya acoge numerosos participantes en los 12 cursos y 13 encuentros que se celebrarán durante toda la semana y hasta el próximo lunes día 26.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500