La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

El Dr. Esteve Fernández analiza la evolución del consumo del tabaco

04/06/2016

El Dr. Esteve Fernández analiza la evolución del consumo del tabaco En el marco de los actos de la XVII Semana Sin Humo, la Escuela de Salud Pública de Menorca ha organizado una conferencia a cargo del Dr. Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Control del Tabaco del ICO y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, con el título "Hem fet prou per aturar l'epidemia del tabaquisme?".

La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Salud, Maria Ramos, fue la encargada de dar la bienvenida y presentar el ponente ante el auditorio que asistió a la charla, en la sala de plenos del Consell Insular de Menorca.

El Dr. Fernández hizo un repaso a la evolución del consumo del tabaco en España y la prevalencia del tabaquismo en hombres y mujeres, comparando estos datos con la curva de mortalidad del cáncer en España y, más concretamente, del cáncer de pulmón. Mientras en los hombres, el pico máximo de cáncer de pulmón se dio en 1994, ahora se está viendo los efectos del consumo del tabaco en la primera generación de mujeres que, en la década de los 70, empezaron a fumar y por tanto, el cáncer de pulmón en la población femenina todavía crece a un ritmo del 6% anual. La buena noticia es que la curva de la epidemia está en descenso y que, contrariamente a lo que se piensa, los jóvenes de entre 15 y 24 años no fuman más que años atrás.

Después de analizar las acciones que se han llevado a cabo en España para controlar la epidemia, Fernández aseguró que se ha hecho muchísimo, pero todavía se puede hacer mucho más. Los retos de propone, siguiendo los 6 principios de la estrategia MPOWER de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son: monitorizar para saber la prevalencia del consumo de tabaco en la población; proteger a los no fumadores que todavía hoy están expuesto a los efectos nocivos del tabaco; refuerzo activo, ofrecer ayudas a los que quieren dejar de fumar y hacer más campañas con mensajes adaptados a cada tipo de público; más advertencias sobre las consecuencias del fumar para la salud; reforzar las leyes; e incrementar el precio del tabaco.

En definitiva, reivindicó políticas de control más valientes y la implementación de novedades que se están aplicando en otros países y que están funcionando como es, por ejemplo, el empaquetado neutro del tabaco.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500