La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

El Consell Rector presenta la XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca

03/06/2016

El Consell Rector presenta la XXVII Escuela de Salud Pública de MenorcaEl Consejo Rector ha presentado esta mañana el programa de la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre en el Lazareto del Puerto de Mahón. La oferta de este año es la más amplia y extensa de los últimos siete años, con un total de 13 cursos y 14 encuentros que han sido seleccionados de entre las más de sesenta propuestas presentadas por instituciones y colectivos de la ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del sector sanitario y social.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; la consejera de Bienestar Social y Familia Maria Cabrisas; Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montaña Cámara, vicerectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras lenguas de la UIMP, Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de la Conselleria de Salut y Miquel A. Maria, presidente del IME, además del director de la Escuela, Esteve Fernández.

Cursos

Este año, el programa incluye un curso magistral organizado conjuntamente con la UIMP sobre "Public Health Advocacy" que irá a cargo del Dr. Simon Chapman, profesor emérito de la Escuela de Salud Pública de la University of Sydney. La oferta formativa incluye también propuestas sobre el manejo del Big Data en la investigación médica; un curso sobre investigación cualitativa; una sesión dedicada a analizar los retos y las oportunidades de la investigación biomédica en países en vías de desarrollo; así como también un curso sobre salud y conciencia que tiene como objetivo debatir las evidencias científicas sobre la efectividad de técnicas como la meditación o el yoga para mejorar la salud y el rendimiento.

La Escuela incorpora nuevos temas formativos relacionados en el ámbito educativo, como la educación sexual con familias en Educación Primaria; la promoción de la salud en las escuelas; o el abordaje de contenidos psicosociales en la educación para la salud. A la vez, se da continuidad a las reflexiones y los debates iniciados en anteriores ediciones, como es el caso del análisis del impacto de las crisis económicas y las desigualdades en salud o la identificación de los activos para la salud para la elaboración y abordaje de planes de salud comunitaria.

Desde Menorca también se continúa formando y preparando los investigadores del campo de las ciencias de la salud que desean acogerse a los proyectos y las fuentes de financiación de Europa con una nueva edición del curso sobre el programa Horizon 2020, que promueve el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Encuentros

Por tercer año consecutivo, el programa de la Escuela de Salud Pública aglutina la Jornada de actividad física y salud que organiza el Departamento de Empleo, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca. Se trata de la actividad más local de toda la oferta y también la que reúne un mayor número de participantes (hasta 70 personas en la edición de 2015). Este año, el encuentro tiene como lema "Alimentación y ejercicio físico. Recomendaciones para el control del peso corporal".

También de carácter abierto es el encuentro dirigido a profesionales del turismo, dietistas y nutricionistas para diseñar una estrategia de turismo de salud, que implique a entidades públicas y privadas, a partir de los beneficios de la dieta mediterránea y el estilo de vida saludable; y la encuentro dedicado a la puesta en común de diferentes experiencias que se han llevado a cabo en intervenciones en salud comunitaria, basadas en la evidencia científica, para mejorar la salud cardiovascular de la población. Un cuarto encuentro de inscripción abierta está dedicado a las competencias huérfanas en la formación los médicos como son, por ejemplo, la comunicación, la bioética, la economía de la salud, el razonamiento crítico o la gestión de la incertidumbre.

El Lazareto será un año más escenario del encuentro anual de la Red Española de Universidades Saludables; de las bibliotecas virtuales de ciencias de la salud; de la Red de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (RedIAPP), además de acoger nuevas sesiones de debate sobre la formación troncal de los médicos.

Médicos del Mundo repite presencia en la Escuela con un encuentro sobre "Encuentro de la Sociedad civil y el mundo Académico ante el reto de las inequidades en salud", mientras que representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Andalucía, Asturias y Baleares se reunirán para analizar y poner en común el trabajo realizado en salud comunitaria. La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, por otra parte, también ha elegido la Escuela para celebrar una jornada de trabajo en el marco de su proyecto para traducir y adaptar las recomendaciones de la guía NICE "Community engagement: improving health and wellbeing and Reducing health inequalities ".

La Red Española de Ciudades Saludables y el Grupo de Salud Municipal SESPAS promueven un encuentro sobre "Salud urbana: del conocimiento científico a las políticas públicas" donde están invitados representantes de los ayuntamientos de Menorca. El programa de la XXVII Escuela de Salud Pública se completa con un encuentro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para la excelencia de la investigación en salud pública. La sesión en Lazareto quiere favorecer el intercambio de ideas entre científicos acreditados y jóvenes estudiantes para debatir y mejorar los proyectos de tesis doctorales con el objetivo de facilitar la innovación en investigación en salud pública. Este encuentro, además, se plantea como un punto de partida para convertir la Escuela de Salud Pública de Menorca en un campus de excelencia en las investigaciones de salud pública.

Si bien toda la actividad académica se concentra del lunes 19 al viernes 23 de septiembre, este año y como novedad, la Escuela se alarga hasta el martes día 27. El motivo es el encuentro organizado por el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) sobre "Invertir en salud: diálogos de futuro", que se celebrará en el Lazareto durante tres días.

Becas

Para favorecer la participación y ofrecer las máximas facilidades de acceso a las actividades formativas y de debate, la Escuela ha ampliado su programa de becas ofreciendo plazas bonificadas a los alumnos de grado, postgrado, máster y ahora también de doctorado que estén interesados en asistir a los cursos ya los encuentros de carácter abierto. Se trata de una medida que ha tenido una muy buena respuesta en las dos pasadas ediciones y que ha permitido ampliar el perfil de los asistentes con un público más joven. En total, el año 2015, la Escuela registró 600 participantes.

Actividades abiertas

En el marco de las actividades complementarias a la oferta académica, y abiertas a toda la sociedad, la Escuela este año tratará uno de los temas más destacados de la agenda política internacional, como es el drama de los refugiados. Dentro del ciclo "Col·loquis Josep Miquel Vidal", se ha organizado una mesa redonda sobre "Refugiados en la Unión Europea: los derechos humanos, la salud pública y la sanidad universal", que tendrá lugar en la sede del Instituto menorquín de Estudios. Por otra parte, la UIMP coorganiza la exposición de ACNUR titulada "Jóvenes refugiados. Salir del exilio "que estará abierta a todo el público y se podrá visitar en Maó y en Ciutadella.
La Escuela también ha organizado una segunda exposición en colaboración con el Archivo de Imagen y Sonido del Consejo Insular de Menorca: "Flores" con fotografías de Miguel Cao, que se podrá visitar en el Lazareto del 19 al 27 de septiembre.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500