La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXVII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 19 al 27 de septiembre de 2016
Llatzeret de Maó (Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Presentación

Llegamos en 2016 a la XXVII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca. Aparentemente, una edición más. En efecto, no tenemos ni un número especial: seguimos en el Lazareto, no salimos de ningún bache ni celebramos ningún récord docente… ¿O acaso sí? Pensando sólo en acontecimientos como los anteriores, podríamos perder de vista lo esencial, lo importante, lo original y, al mismo tiempo, ya tan normal de nuestra Escuela: las personas y las voluntades que la hacen posible. Se ha escrito ya alguna vez que la Escuela, nuestra Escuela de Salud Pública de Menorca, es punto de encuentro de salubristas de diversas procedencias. Personas que acuden a los cursos, encuentros y reuniones. Personas que proponen, que buscan financiación, que imparten clases, que reciben clases, que interactúan las unas con las otras, que comparten más allá del aula, que evalúan y que son críticas. Y que se divierten. Parte de la magia, que nadie niega ya a la Escuela, radica en todas esas personas. La Escuela se ha convertido… o, mejor, hemos convertido la Escuela en un excelente ejemplo de organización colaborativa y participativa siempre con algún que otro defecto que vamos intentando pulir, claro.

Todas esas personas pueden desplegar ese potencial gracias en buena parte a unas instituciones facilitadoras y comprometidas. Gracias al Consell Insular de Menorca, a la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears, a la Universitat de les Illes Balears, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al Instituto de Salud Carlos III, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otras entidades colaboradoras como el Institut Menorquí d'Estudis e IB-Salut, la Escuela ha ido progresando, desprecariezándose y, podemos decirlo sin tapujos, consolidándose como una de las más atractivas ofertas formativas en el ámbito de la salud pública en nuestro entorno. Uno de los últimos pasos, aunque quizás sería mejor calificarlo de salto, ha sido la transferencia del Llatzeret de Maó al Consell Insular de Menorca. Esa transferencia, efectiva ya desde la pasada edición, permite consolidar la Escuela y potenciarla como entorno ineludible para otras actividades científicas y académicas en el ámbito de la salud, en general, y de la salud pública, en particular.

La semana mágica de este 2016, del 19 al 27 de setiembre, incluye 13 cursos y 14 encuentros, además de actividades culturales y académicas abiertas no sólo a los participantes sino también a la comunidad que nos acoge en Menorca. Los cursos y encuentros, seleccionados por el Consejo Académico, de entre más de 60 excelentes propuestas presentadas, muestran la riqueza y la buena salud de nuestra salud pública. La Escuela abarcará cursos y actividades sobre desigualdades en salud, manejo de datos masivos, salud comunitaria y salud global, evaluación de impacto en salud o abogacía en salud pública, entre otros. Y, excelente noticia también, buena parte de estas actividades contarán con becas de las instituciones, organismos y sociedades científicas implicadas en la Escuela.

Os esperamos, como cada año en Menorca, en el Llatzeret de Maó, en este Llatzeret tan acogedor que potencia no sólo el aprendizaje activo, sino también el diálogo y la discusión enriquecedora, el intercambio de experiencias e ideas y, en definitiva, el progreso de la salud pública.


Consejo académico de la EMSP: Antoni Aguiló Pons, Enrique Bernal Delgado, Montaña Cámara Hurtado, Rafael Cofiño Fernández, Mònica Guxens i Junyent, Ildefonso Hernández Aguado, Joan Llobera Cànaves, Joan Carles March Cerdà, Núria Marquet Josa, Marina Pollán Santamaria, Marisa Rebagliato Ruso, Josefina Salord Ripoll, Clemen García Cruz (secretaría), Maties Torrent Quetglas (coordinador académico), Esteve Fernández Muñoz (director).

Consejo asesor de la EMSP: Esteve Fernández Muñoz, Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández Aguado, Guillem López Casasnovas, Antoni Plasencia Taradach, Jordi Sunyer Deu, Maties Torrent Quetglas.

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca Govern de les Illes Balears UIB UIMP Gobierno de España Gobierno de España
Colaboran:

Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500